The Kid with Adrián Hernández Altelarrea & the Joven Orquesta Sinfónica De Soria

La Joven Orquesta Sinfónica de Soria ofrece su tradicional concierto con un formato muy especial: el espectáculo consistirá en la proyección de la película muda de 1921 The Kid (El Chico), escrita y dirigida por Charles Chaplin, con la interpretación en directo y sincronizada de su propia banda sonora, compuesta también por el propio Chaplin. El director musical del proyecto y encargado de liderar la agrupación será el joven director soriano Adrián Hernández Altelarrea.

Resulta sorprendente que una de las personalidades más influyentes de la historia del cine, pionero indiscutible en el desarrollo del lenguaje cinematográfico, actor polifacético, guionista creativo e impecable y exigente director, fuera a la vez el compositor de la música que actualmente acompaña a sus películas. Charles Spencer Chaplin (1889 – 1977) influenciado por su madre, cantante de música ligera, aprendió de manera autodidacta a tocar el violín o el chelo, llegando a pasar horas improvisando con el piano o el órgano. Esta faceta le permitió escribir pequeñas canciones, que poco a poco fue añadiendo a sus películas. La que nos ocupa en esta ocasión, El Chico, es quizás la combinación más potente de comedia y emoción de Chaplin. La historia narra cómo una madre soltera abandona a un bebé, que es encontrado y adoptado a regañadientes por el vagabundo, personaje sempiterno del Chaplin actor. Cuando el niño crece hasta los cinco o seis años, los dos forman una rentable sociedad a la vez que crean unos lazos de familia que les hacen inseparables.

Preparar un concierto de estas características requiere de un trabajo diferente, particular, pero muy exigente para cada uno de los músicos de la orquesta. Para que no se pierda en ningún momento la conexión entre la imagen y el resultado sonoro, la sincronización de la película con el director, y la de este con la orquesta debe ser altamente precisa, debiendo estar medida cada segundo durante toda la duración de la película. Solo de esta manera, el espectador podrá disfrutar plenamente de la emoción que Chaplin quiso transmitir tanto con la imagen como con el sonido. Cabe destacar que, al contrario de lo que suele suceder en otros formatos audiovisuales o espectáculos con música en directo, en esta producción ni el director ni los músicos están conectados al metraje de la película mediante dispositivos auditivos ni visuales, lo que otorga todavía más naturalidad y realismo a la interpretación.


Performances dates

  • 30 Dec 24 The Kid with Adrián Herná... at Soria 🇪🇸 show

Concert Information   Watch Trailer